martes, 25 de agosto de 2009

El enigmático mundo Maya
















La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico; los mayas se extendieron por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, parte de Guatemala y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Ellos realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal). Unicos en su tiempo y espacio. Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia, entre las cuales se encuentran las siguiente: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tulum.


Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...

Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
El Códice Grolier: Muy mal conservado.

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.
Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.

La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.

Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.
El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura.
La religión tenía tres características fundamentales:
Politeísta
Naturista
Dualista
Una característica maya era su total confianza en el
control de los dioses respecto a determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos. Todas las creencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo, ya que éste se concibe de origen divino y permeado por energías sagradas que determinan todo acontecer.
Entre los principales dioses de los mayas se encuentran:
DIOS FUNCIÓN
Hunab Ku. Dios Creador
Itzamná Hijo de Hunab Ku. Dios de los cielos y del saber
Chac. Dios de la lluvia
Ah Puch. Dios de los infiernos
Ixchel. Diosa de la luna y protectora de las mujeres embarazadas, esposa de Itzamná
Kukulcán. Dios del viento, la
respiración, la guerra, la muerte y los sacrificios
Ixtah. Dios del suicidio
Mitlán. Los infiernos
Tenían grandes centros ceremoniales y algunas de las deidades olmecas. Únicos en venerar al tiempo como un dios. Sus
mitos y leyendas se encuentran registrados en el Popol Vuh o en el Chilan Balam.
Para los mayas
el universo está constituido en tres grandes partes que son:
El cielo
La tierra
El inframundo
Los mayas practicaron varios tipos de sacrificios, como la decapitación, el flechamiento, la inmersión en el rito sagrado de Chichén Itzá y la extracción del
corazón. Los autosacrificios y sacrificios se practicaban en las ceremonias religiosas relacionadas con los periodos del calendario.
Cuando un maya fallecía,
la familia se reunía en su casa, le ponían un puñado de maíz en la boca, lo cubrían con sus mejores ropas y joyas, le llevaban ofrendas y armas y procedían a enterrarlo. Si era una persona importante, se le incineraba, y en las festividades religiosas se le ofrecían ofrendas. Los sacerdotes eran considerados como los más importantes de todos, usualmente eran los jefes reinantes y solamente ellos eran educados para conocer todo los que sus dioses significaban.
Los mayas creían que sus dioses habían destruido y recreado su mundo muchas veces, por lo que su religión se basó en tratar de complacerlos con sacrificios y ofrendas para evitar que la desgracia cayera sobre ellos.

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc

Sin duda alguna la civilizacion Maya es una de las culturas más importantes y trascendentes por todo el legado que dejaron sobre la tierra; la civilización maya comenzó aproximadamente en el año del 1500 a.C. y desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas. Y eso dejando aún lado todas aquellas teorias acerca de su desaparación que no deja de ser de los más enigmáticas.



Bibliografía
Libro:"Los Mayas 3000 años de civilización"Autor: De La Garza, Mercedes.
Libro: "Guatemala su pueblo y su historia"Autores: Mobil Antonio, José – Meléndez Deleón, Lámina: "Cultura Maya-Quiché (1)Editorial: Piedra SantaTrabajo de investigación: "Los Mayas"Autor: Rivera Pineda Jorge Alberto.
Cuarto gradoEnciclopedia Encarta 99¨ de Microsoft.

No hay comentarios: